lunes, 19 de octubre de 2015

Motor DC Shunt o conexión en paralelo

El motor shunt o motor de excitación en paralelo es un motor eléctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar.





Las bobinas principales están constituidas por muchas espiras de alambre de poca sección, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande.
La conexión paralelo permite tener velocidades constantes pudiendo conectarse en vacio o con carga (aunque las cargas que soporta no pueden muy grades). No disminuye más que ligeramente cuando el par aumenta, es decir, mantiene una velocidad de rotación muy regular frente a variaciones de su carga mecánica. El motor DC en serie no se mantie tan estable, ya que su velocidad decrece fuertemente con el aumento de la carga.

Los motores DC en conexión Shunt son adecuados para aplicaciones en donde se necesita una velocidad constante a cualquier ajuste del control de velocidad o en los casos en que es necesario un rango apreciable de velocidades. Ajustando los controles de la resistencia del estator y la resistencia del campo magnético, se obtiene un control relativamente exacto de la velocidad del motor.


Como con el entre hierro más estrecho se requieren inductores con más amperios-vuelta, el inducido se magnetiza intensamente respecto al inductor. Por tanto, una sobrecarga súbita podría debilitar el campo por la reacción del inducido, causando, en consecuencia, un incremento de velocidad, y si el efecto se vuelve acumulativo puede que el motor se desboque por completo. Para impedirlo los motores shunt modernos van provistos ordinariamente de un bobinado estabilizador que evita que el motor se desboque, que consiste en unas cuantas vueltas devanadas sobre el inductor en serie con el inducido y que ayudan al inductor en derivación.
En el motor shunt el flujo inductor permanece prácticamente constante. Si llegara a existir un aumento en la carga mecánica del motor entrará más corriente al inducido hasta que su aumento produzca un par suficiente para equilibrar la demanda correspondiente al aumento de carga. Por lo tanto, el motor shunt está siempre en condiciones de equilibrio estable, puesto que ante las variaciones de la carga reacciona siempre adoptando la potencia absorbida a dichas variaciones.
La adaptación a una utilización definida la determinan casi exclusivamente dos factores:
La variación del par con la carga y la variación del de la velocidad con la carga.


En el motor shunt, el flujo de inductor es prácticamente constante. Por lo tanto el par electromagnético variará casi en proporción directa con la intensidad de la corriente del inducido.




Partes del Motor Shunt


1 comentario:

  1. Muy buena información, me sirvió mucho para el trabajo, gracias, sigan así.

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