Objetivo:
Observar las características que tiene la conexión
en serie del devanado de campo y el devanado de armadura, con ello también
observar los parámetros de voltaje en conmutador, corriente, RPM, temperatura
en delgas, Par que el motor aguanta sin superar la corriente de placa y las
oscilaciones que presenta.
Marco Teórico:
Motor de corriente directa en serie, es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido
y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Por lo tanto,
la corriente de excitación o del inductor es también la corriente del inducido
absorbida por el motor.
Cuando el motor tiene mucha carga, el campo serie produce un
campo magnético mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsión o par mucho
mayor, y este tipo de motores desarrolla un torque muy elevado en el arranque. La
potencia es casi constante a cualquier velocidad.
Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensión de
alimentación, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y,
por lo tanto, del flujo y de la fuerza contra electromotriz, estabilizándose la
intensidad absorbida.
El flujo producido por el campo en serie Øs, siempre es
proporcional a la corriente ia de armadura.
Los motores de excitación en serie se usan en situaciones en
la cual se necesita de un gran par de arranque como es el caso de tranvías,
trenes, etc. La velocidad puede ser regulada con un reóstato regulable en
paralelo con el devanado de excitación. La velocidad disminuye cuando la
intensidad aumenta.
Material:
·
1 Motor de Corriente Continua
·
1 Electrodinamómetro
·
2 Multímetro
·
10 Puntas Banana-Banana
·
4 Puntas Banana-Caimán
·
1 Fuente de Corriente Continua variable de 0 a
120V
·
1 Tacómetro
·
1 Banda de acoplamiento
·
1 Estroboscopio
·
1 Detector de puntos calientes
·
Cable de conexión a 24V para electrodinamómetro
Desarrollo:
El diagrama de conexión de motor de corriente continua es el
siguiente, el cual se conectara y se ira variando el voltaje de alimentación
con los siguientes valores: 5, 10, 20, 40, 60, 100, 120. Con ello ir observando
los valores que toman los siguientes para metros: corriente, RPM, temperatura,
oscilación y par.
Primero se alimentó el motor de corriente directa con 40V y
con eso encontrar el punto de equilibrio de la máquina, un punto óptimo en el
cual no oscilara y que la corriente sea la mínima posible. Después comenzamos
con las pruebas al motor alimentándolo con diferentes valores de voltajes pero
sin mover el punto de equilibrio para así obtener los parámetros deseados y
mostrados en la siguiente tabla:
Resultados:
Vi
|
V
|
I
|
RPM
|
T°
|
Par
|
Oscilación
|
|
5
|
4.2
|
.48
|
8.7
|
0
|
Si
|
||
10
|
8.9
|
.62
|
57
|
0
|
Si
|
||
20
|
18.5
|
.83
|
150
|
19.4
|
0
|
Si
|
|
40
|
38.1
|
1.1
|
343
|
28.6
|
0
|
No
|
|
80
|
77.6
|
1.5
|
660
|
33.4
|
0
|
Si
|
|
100
|
96.9
|
1.6
|
820
|
35
|
0
|
Si
|
|
120
|
116.8
|
1.8
|
980
|
37
|
0
|
Si
|
Conclusiones:
Se pudo observar que si se busca un equilibrio
en el motor este absorbe más corriente al igual que al someterlo a una carga,
el motor no pudo ser sometido a más de dos pares porque superaba la corriente
establecida por el dato de placa. Se observó que el voltaje en el devanado de
armadura tenía una caída de voltaje
máxima de 5V aproximadamente, esto debido al voltaje que al estar en serie la
conexión del motor se dividía el voltaje entre el devanado de armadura y campo.
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